16 mayo 2011

Anuario Hipertext.net (2011)

Un año más publicamos el Anuario Hipertext.net, esta vez el número 9, publicado en castellano y en inglés. Os invito a visitarnos en http://www.upf.edu/hipertextnet/. Este es el sumario y el abstract de los artículos de este número:
  • Rich Internet Applications (RIA) y Accesibilidad Web.
    Ramón Voces-Merayo (Universitat Autónoma de Barcelona)
    Se presenta en primer lugar una introducción sobre la creación y la ejecución de aplicaciones web accesibles para continuar analizando las problemáticas de accesibilidad de las Rich Internet Applications y las soluciones que ofrecen las WAI-ARIA.
  • Propuesta de estrategias para desarrollar una taxonomía en narrativa digital.
    Por Raquel Herrera Ferrer (Universitat Oberta de Catalunya)
    Este artículo exploratorio pretende justificar la elaboración de una taxonomia propia de la noción de "narrativa digital" aplicada al ámbito del arte digital. Se analiza el proceso de investigación iniciada en 2001 mediante sucesivas tablas de clasificación y documentación propia y ajena de la última década para acabar elaborando una definición del objeto de estudio y su campo semántico en la intersección entre arte contemporáneo y estética de la comunicación.
  • Una aproximación temática a la producción andaluza en comunicación: análisis a partir de las tesis doctorales de las Universidades de Sevilla y de Málaga.
    Por Víctor Herrera-Solana (Universidad de Granada) y Luis Arboledas Márquez (Universidad de Granada)
    Las tesis doctorales constituyen un medio de producción científica que suele estar poco estudiado. Esto se debe principalmente a que su circuito de difusión es bastante reducido. A pesar de estas limitaciones, en el presente trabajo se realiza un análisis temático comparativo de las tesis producidas en el ámbito de la comunicación en las dos principales facultades de la especialidad en Andalucía, las de las Universidades de Sevilla y de Málaga. Se encuentran ciertas similitudes en ambas, pudiéndose caracterizar tres núcleos temáticos básicos. Para visualizarlos se ha utilizado la técnica de análisis de redes sociales (ARS).

04 mayo 2011

Vida offline, vida online ¿tenemos dos vidas?

Durante esta semana estoy debatiendo con los alumnos del Máster Online en Documentación Digital acerca de las redes sociales. Entre otros temas, ha salido el de la presencia en redes tras la muerte ¿qué pasa con nuestro perfil en Facebook una vez que morimos? El tema es macabro, pero interesante, y de momento no hay mucho regulado acerca de la privacidad de los datos y de qué hacer con la información desde un punto de vista legal.

La discusión con los estudiantes me ha hecho pensar sobre la afirmación de uno de ellos, que decía que tenemos una vida paralela online y que al morir offline deberíamos morir también en las redes sociales para que fuera más real. Algo me chirría en esta afirmación ¿tenemos una vida paralela? Yo creo que no, al menos no necesariamente es paralela, sino que está totalmente integrada. Separar offline de online ya no es factible porque lo online es simplemente un canal más de comunicación entre personas.

Las formas de comunicarnos son variadas, se me ocurren estas:
  • Comunicación presencial (offline) síncrona, que coincide en espacio y tiempo: reunión, comida familiar, etc.
  • Comunicación por telecomunicaciones síncrona, que coincide en tiempo pero no en espacio: teléfono (offline), videoconferencia (online), chat (online)...
  • Comunicación offline asíncrona que coincide en espacio pero no en tiempo: un post-it pegado en la nevera de casa con un mensaje para tu pareja
  • Comunicación online asíncrona que no coincide en espacio ni tiempo: email, mensajes en el muro de una red social, post en un blog o en Twitter
Mi percepción y mi forma de usar lo online me dice que mi vida es única, que yo soy única, y que mi comunicación con los demás puede darse por varios canales offline y online, síncronos y asíncronos. El uso que hacemos de ellos depende de lo que queramos comunicar y de nuestro destinatario (único o plural, conocido o anónimo)

Y volviendo al origen de la reflexión, el hecho de que en Facebook se quede el muro de las personas que mueren lo encuentro similar a que quede una fotografía en casa de la familia y una placa en el nicho del cementerio. No sigue la vida online, sólo sigue el recuerdo, y lo hace en forma de foto, de placa, de obituario en el periódico... y ahora también en Facebook, que por cierto tiene un espacio distinto para personas que han fallecido (y se les comunique, claro, para que puedan pasarlo a esa sección). Así nos pide Facebook que comuniquemos el fallecimiento de un contacto, y de esta manera su cuenta pasa a la modalidad de "memorializing account":


No estoy segura de querer que mi muro se quede ahí una vez que yo muera. Tampoco estoy segura de querer una placa en el nicho, ni un obituario en el periodico. Las fotos sí, eso me gusta más.