22 mayo 2008

Recién publicado: Hipertext.net 2008

Ya está disponible el número 6 del Anuario Hipertext.net correspondiente
al año 2008, del que soy Coordinadora.

Hipertext.net es una publicación evaluada y de carácter bilingüe (español/ingles)sobre Información y Documentación Digital que recoge cada año los temas de mayor interés en nuestro ámbito. Está editada por el Área de Biblioteconomía y Documentación del Universidad Pompeu Fabra.

Se trata de una revista de acceso gratuito que podéis encontrar en:
- http://www.hipertext.net (español)
- http://www.hipertext.net/english (inglés)

El número 6 incluye estos artículos:

Conocimiento y documentación en el desarrollo de una campaña publicitaria
Por José Fernández Cavia

Publicidad viral: La comunicación por contagio
Por Mònika Jiménez Morales

Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual
Por Nuria Lloret Romero y Fernando Canet Centellas

Sistemas de Recomendación Semánticos. Un análisis del estado de la cuestión
Por E. Peis; J. M. Morales-del-Castillo; J. A. Delgado-López

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para SEM-SEO
Por Cristòfol Rovira

Además, incluye entrevistas a 4 expertos en buscadores web:
- Fernando Maciá, de Human Level Communications
- Ismael El-Qudsi, de Havas Digital
- Montserrat Peñarroya, de GeaMarketing
- Juan Carlos Vergara, del Centro de Vigilancia Normas y Patentes

Igualmente disponéis de acceso a los números anteriores. Esperamos que el Anuario sea de vuestro interés.

21 mayo 2008

Del cajero a la tele

Martes. Casi 12 de la noche. Telecinco. Intermedio de Operación Triunfo. Anuncios. Entre anuncios de móviles y coches, un anuncio de laCaixa, pero no un anuncio de la Obra Social o de una nueva hipoteca, sino algo mucho más raro y que nos llamó la atención a los fanáticos de la mejora de la experiencia del usuario:

laCaixa emitió un anuncio sobre la funcionalidad de los cajeros llamada "Mis operaciones habituales". Esta función guarda para cada cliente las operaciones que va haciendo en los cajeros de manera que al elegirla nos dará la lista de lo que más solemos hacer cada uno. Un acierto para la mejora de la experiencia de los usuarios, que no tendrán que repetir los pasos habituales una y otra vez. Me han contado que la idea de esta funcionalidad vino de un consultor de usabilidad. Chapeau!

Esto no es todo. Desde la página web de línea abierta de laCaixa se puede personalizar esta función del cajero y poner las operaciones que queramos. Acabo de probarlo y he puesto un par de cantidades para sacar dinero, sacar un extracto de los últimos movimientos de la cuenta y comprar la tarjeta de transporte:



Podéis ver una presentación sobre esta funcionalidad en:
http://portal.lacaixa.es/bancadistancia/personalizamicajero_es.html

20 mayo 2008

¿Accesible? Con certificado sí, con muletas no

Me llama la atención lo que algunas empresas entienden por discapacitado: aquel que tiene un certificado de minusvalía. Y punto. Si vas escayolado y usas muletas durante un par de meses, no eres discapacitado, por lo tanto olvidate de que se te facilite la accesibilidad a los servicios.

El caso concreto que me hace escribir este post es el de Renfe. El próximo sábado Ignacio y yo viajamos en un tren AVE cuyo precio es tan alto como su velocidad, y los servicios que ofrece aparentemente están a la altura. Ignacio tiene una pierna escayolada, así que subir el escalón del tren va a ser muy difícil sin una rampa.

Los problemas comenzaron en el momento en que realicé la compra de los billetes en la página web de renfe. Los enumero:
  1. Durante el proceso de compra el sistema no permite marcar en ningún momento si algún viajero tiene necesidades especiales (sillita de bebé, silla de ruedas, discapacidad visual...) para poder asignarle un asiento más apropiado a su situación
  2. Derivado del primer punto, acudo a Atención al Cliente AVE para solicitar una rampa y un asiento donde pueda estirar la pierna (hay asientos con espacio en cada vagón donde se colocan las sillas de ruedas). Me derivan al teléfono de Atención al Discapacitado y me dicen que llame 48 horas antes para hacer la reserva.
  3. Derivado del segundo punto, llamo a Atención al Discapacitado, y me dicen lo más curioso de todo: "sólo atendemos a discapacitados que tengan un certificado de minusvalía". Para personas con discapacidad temporal, acuda a la oficina de Atención al Cliente y solicitelo allí, que aunque no tienen obligación de atenderle, quizás lo hagan.
Alucinante ¿no?

Nosotros pensando en cómo hacer los servicios accesibles, cuando ni siquiera la definición de qué es una persona con discapacidad parece entenderse.

Lo que hace a una persona ser discapacitada no es su discapacidad sino el certificado de minusvalía. Hay que ver, y yo sin saberlo...

12 mayo 2008

Ecnadroffa: dícese de la "affordance" al revés


Atentos, niños: esto es arriba y esto es abajo

El mando de la luz de este hospital no tiene mucho que comentar hasta que uno lo utiliza. Es simple y ergonómico, un botón rojo sirve de avisador para llamar a la enfermera, dos botones amarillos encienden dos luces, una que se dirige hacia el techo y otra que se dirige hacia la cama.

Hubiera sido perfecto si no fuera porque el botón de arriba enciende la luz de abajo (la que da hacia la cama) y el botón de abajo enciende la luz de arriba (la que se dirige al techo).


Ahora vamos a repasar "derecha" e "izquierda"

Otro mando misterioso, el de la cama del hospital. Aunque aparentemente el dibujo deja claras las posibilidades que el paciente tiene para ponerse cómodo subiendo y bajando distintas partes de la cama, el uso del mando requiere hacer algunas pruebas para terminar entendiéndolo bien.

Los botones de la parte superior, los que van en diagonal, responden a las indicaciones del dibujo, pero no con exactitud: las flechas de la izquierda suben y bajan la cabecera, pero las flechas del centro no suben y bajan la zona de la cintura, sino la de los pies. ¿Y las flechas que hay a la derecha, a la altura de los pies? No sirven para subir y bajar los pies, sino también para la cabecera, ¡qué raro! ¿Y por qué son dobles? Ni idea.

Ah, las flechas rojas no se saben para qué son hasta que se usan: suben y bajan la altura de la cama completa, no por partes.

Está visto que lo que aprendimos en Barrio Sésamo debe ser revisado :-(

05 mayo 2008

A propósito de la Web 3.0

No pensaba escribir sobre la Web 3.0, pero ya que La Vanguardia ha publicado hoy un artículo y que la periodista me cita en él (cosa que me hace mucha ilusión), aprovecharé algunas notas de hace un tiempo para animar un poco el blog.

Pues bien… hay que decir que antes de que pusiéramos apellido a la web (2.0, 3.0), ya incorporaba algunas características que hoy en día están más desarrolladas y que nos han llevado a poner nombres a los nuevos desarrollos.

Desde sus inicios, la web ha visto cómo se creaban comunidades de usuarios que compartían ideas, opiniones, conocimiento. Nos referimos a los foros y comunidades virtuales. La Web 2.0 o Web Social se caracteriza precisamente por ser los usuarios quienes la dotan de contenidos. Los blogs, MySpace, Facebook, Wikipedia, Flickr, YouTube o Del.icio.us son algunos de los servicios 2.0 más utilizados.

También desde sus inicios el lenguaje de marcado para la creación de sitios web (HTML) preveía la posibilidad del meta-etiquetado (metatags), que es la base de la Web 3.0 o Web Semántica. Me refiero a las etiquetas que si bien están en el código fuente de la página web, no son visibles en la interfaz del navegador, como author, keywords o description. La Web 3.0 precisamente se basa en el etiquetado semántico de la información de manera que los ordenadores puedan cruzar información y simular un comportamiento inteligente. Los avances en la Web Semántica todavía son discretos y posiblemente sus normas no se aplicarán a todos los sitios web, sino a aquellos en los que más sentido tenga, por ejemplo en intranets, que por el tipo de contenidos podrán sacar más provecho de esta "inteligencia".

A propósito de inteligencia, esta es la frase que la periodista de La Vanguardia ha querido rescatar (supongo que literalmente, la verdad es que no lo recuerdo) de nuestra entrevista: "Algunas teorías defienden que la web semántica es un nuevo nombre para la inteligencia artificial". En parte estoy de acuerdo con la frase, y en parte no ;-)